Cuando hablamos de fabricas nos imaginamos enormes polígonos con grandes naves que llenan todo de humo y echan los residuos a los ríos. Quizá sea así en las fabricas de países en desarrollo donde no tengan una política medioambiental activa o donde los gobiernos e inspectores hacen la vista gorda con las barbaridades que hagan según que empresas.

La definición que da wikipedia acerca de lo que son las fabricas tampoco nos hace tener una visión del todo amplia.

En los países en desarrollo, como España, donde las leyes medioambientales son muy estrictas y se vigila su cumplimiento hace que las fabricas no arrojen los residuos directamente a los ríos, antes deben pasar por filtros para que el agua este totalmente limpia, o donde tienen habilitados zonas donde tirar los residuos.

En la fabricación de ciertos productos, como coches si es verdad que limitar la contaminación es difícil, pero hay otras como los fabricantes de peluches o complementos es mas sencillo cumplir las reglas

Estas políticas tienen desventajas, como un mayor coste de producción para las empresas y fabricas pero la gran ventaja es que se mantiene un entorno limpio y libre de contaminación.

En España debido a estas políticas y a la des localización, no quedan muchas empresas que fabriquen directamente en España, existen algunas fabricas de peluches que consiguen mantener su producción en España sin subir los precios pero es muy difícil, también algunas relacionadas con el tratamiento y fabrica de alimentación son capaces de mantenerse.

Desde los sectores ecologistas siempre se recomienda comprar productos de empresas que respeten el medio ambiente para entre todos para la contaminación pero es muy difícil ya que estos productos tenderán a ser bastante mas caros, y el consumidor mira mucho su bolsillo.

Si compramos peluches y juguetes para los mas pequeños de empresas que no respetan el medioambiente conseguiremos que nuestros hijos tengan juguetes bonitos pero no un entorno donde puedan disfrutarlos.

Aunque intentamos asesar acerca de la fabricación en España, tenemos muchas relaciones al otro lado del charco, en concreto en argentina, así que si queréis otra fabrica de peluches en Argentina, no dudéis en visitar tatito.